Colaboramos con una ONG: "Nakawe Project"


¡Primeras acciones desde nuestro cole!







Los niños de 6ºA del curso 2016/17 desde la asignatura de naturales realizaron un proyecto relacionado con la protección y conservación de especies marinas en peligro de extinción, en concreto de los tiburones y las tortugas marinas.

El eje central del proyecto ha girado en torno a la ONG NAKAWE project cuya fundadora es Regina Domingo, y que tras ver un documental llamado "Héroes invisibles. Costa Rica", realizamos una puesta en común y un mapa de ideas con toda la información que teníamos.



¿Por qué los tiburones?
Porque son el eslabón más alto del ecosistema marino (depredadores del ápice), ayudan a mantener un océano saludable y su eliminación puede tener efectos desastrosos. 
En los últimos 50 años la población de grandes tiburones se ha reducido un 90%, debido al aleteo,(esta práctica consiste en una pérdida del animal de entre el 95% y 98% de su cuerpo, ya que esté es descartado, se mutila solo las aletas de los tiburones, devolviéndose al mar el resto de su cuerpo agonizante), además de la sobrepesca de diferentes escualos, en especial el tiburón martillo que se prevé que si todo sigue igual en 10 años se extinguirá.
Al eliminar la presencia de tiburones en los ecosistemas de arrecifes de coral, otros depredadores como el mero proliferan y se alimentan de herbívoros. Al haber menos herbívoros, las macroalgas se expanden y el coral no puede competir con ellas, por lo que el ecosistema pasa a ser dominado por las algas y se ve afectada la supervivencia del arrecife.

La ONG y su cometido


Nakawé es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es educar y crear conciencia sobre la importancia de cuidar, respetar y proteger nuestro planeta. Su objetivo es la conservación de los ecosistemas marinos y las especies. Este proyecto se centra en la protección de los tiburones y las especies marinas. Sus objetivos son  la concienciación y educación de las nuevas generaciones, debido a la importancia de mantener la armonía entre el medio natural y la humanidad.





Como conclusión al proyecto realizado a lo largo del curso escolar con los alumnos, realizamos una videoconferencia con Regina Domingo, donde nos explicó con todo detalle y de primera mano la situación tan problemática explicada anteriormente. Quedando patente la gran urgencia que existe en cuanto a este tema, así como actitudes que todos podemos tener desde ya, para frenar y revertir esta situación. Algunas de estas actuaciones son: no comprar tiburón, evitar usar plásticos innecesarios, reciclar, reutilizar, hacer batidas para limpiar playas, divulgar el mensaje a través de redes sociales y aprender a coexistir con todas las especies.

Por último os dejo unas palabras que nos dedicó Regi el día de la graduación, nos emocionó muchísimo y desde aquí le agradecemos todo el esfuerzo que está realizando por y para un bien común.

¡¡¡Muchas gracias Regi!!!


Este proyecto generó una reflexión en los alumnos provocando la integración de una gran cantidad de valores como el respeto y la empatía. Lo que les llevó a crear por iniciativa propia perfiles de instagram donde informan de la necesidad de concienciarnos con el problema que afecta en general a los océanos y como consecuencia de esto a todo el planeta y seres vivos.


save the world helping nakawe






Comentarios

  1. Me parece importantísimo que protejamos y aprendamos a cuidar la naturaleza y en concreto el océano. Espero que los niños de nuestro cole puedan aprender sobre esto y progresar en el desarrollo sostenible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario